Conocida por ser la forma fisiológicamente activa de la vitamina B3, la niacinamida juega un papel esencial en la producción de energía y síntesis de nutrientes en las células. La aplicación tópica ofrece multitud de efectos cosméticos: aporta luminosidad y unifica el tono, reduce la hiperpigmentación, protege de PM y polución ambiental, acelera la diferenciación de los queratinocitos y eleva los niveles intracelulares de NADP, mejora la estructura de la superficie epidérmica, suaviza las arrugas e inhibe la fotocarcinogénesis y, además, presenta una potente acción antiinflamatoria sobre trastornos como el acné, la rosácea y la dermatitis atópica.
A continuación vamos a repasar las principales conclusiones de diversos estudios científicos que abalan las propiedades cosméticas de la niacinamida en aplicación tópica. Como siempre, ponemos a tu disposición toda la literatura científica consutalda al final del artículo para que puedas ampliar y contrastar la información si lo deseas.
1. Tratamiento del acné, dermatitis y rosácea
Si nos centramos en sus acciones por vía tópica, dentro del campo de la dermofarmacia, conviene destacar que la niacinamida se está aplicando en la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades cutáneas, debido a que la mayor parte de sus acciones implican efectos antiinflamatorios (inhibición de la quimiotaxis de neutrófilos, supresión de la transformación de linfocitos, inhibición de la liberación de histamina por los mastocitos y por bloqueo de los receptores de histamina y de la actividad de la fosfodiesterasa) que ayudan a reducir el eritema post acné y su efecto antipigmentario reduce la gravedad de la hiperpigmentación posinflamatoria después del acné.
Un estudio reciente que evalúa el efecto de la clindamicina, un antibiótico semisintético de amplio espectro, frente a la niacinamida en el tratamiento del acné concluye que un gel de niacinamida al 5% es al menos tan efectivo como el gel de clindamicina al 2% (tratamiento típico bajo prescripción médica para el tratamiento del acné leve a moderado). Además, no se asocia a la aparición de cepas resistentes como sí ocurre con los antibióticos de uso tópico.
Un gel de niacinamida al 5% es un tratamiento adecuado para el acné vulgar, presenta buena tolerancia y carece de efectos secundarios.
2. Reducción de manchas e hiperpigmentación
Bissett y col. [21] estudiaron los efectos de la niacinamida tópica en el envejecimiento de la piel facial humana en dos estudios clínicos doble ciego. Para ello a 40 mujeres de 35 a 60 años se les aplicó un serúm control y un sérum que contenía niacinamida al 5% durante 12 semanas. Se tomaron imágenes digitales de alta resolución al inicio del estudio, a las 4, 8 y 12 semanas y un equipo de jueces independientes evaluó la textura y la hiperpigmentación (comparando pares de imágenes codificadas a ciegas, punto de referencia frente a otro punto de tiempo de tratamiento). Los jueces percibieron una mejora significativa en la apariencia de la textura de la piel a las 4 semanas (p <0.1) y 12 semanas (p <0.05) y una mejora significativa en la apariencia de manchas hiperpigmentadas a las 8 semanas (p <0.05). Los datos indican que la niacinamida es un compuesto eficaz para aclarar la piel, inhibiendo la transferencia de los melanosomas a los queratinocitos.
3. Uniformidad de textura y tono
La niacinamida contribuye a unificar del tono de la piel, eliminando el tono amarillento que aparece con la edad. Este proceso parece deberse a la glucación, es decir, la reacción oxidativa espontánea que se produce entre azúcares y proteínas, y que da como resultado productos de color amarillento que se acumulan en la piel. La nicotinamida, al ser un precursor de las coenzimas antioxidantes NADH y NADPH, es un activo eficaz por vía tópica para unificar el tono de la piel. Los estudios in vivo también demuestran que la niacinamida mejora de forma significativa otros problemas asociados al envejecimiento, como la textura de la piel y la aparición de pequeñas arrugas.
4. Niacinamida y sol
La incidencia de melanoma está aumentando rápidamente, siendo la radiación ultravioleta (UV) del sol su principal factor contribuyente. La exposición a los rayos UV provoca daños en el ADN de la piel, lo que puede iniciar cánceres cutáneos, incluido el melanoma. El melanoma surge de los melanocitos, las células de la piel productoras de melanina, después de desregulaciones genéticas que resultan en fenotipo hiperproliferativo y transformación neoplásica. Los melanocitos por sí mismos son deficientes en la reparación del daño oxidativo del ADN y los fotoproductos inducidos por los rayos UVA y UVB. Estudios recientes han demostrado el papel de la niacinamida, tanto en forma tópica como oral, como agente quimiopreventivo contra el cáncer de piel. La nicotinamida evita que la radiación ultravioleta (UV) reduzca los niveles de ATP e inhiba la glucólisis, evitando así la crisis energética inducida por la radiación UV. Esto mejora la reparación del ADN y reduce la supresión de la inmunidad inducida por los rayos UV.
Toda esta cascada de fotoprevención está asociada con el papel de la vitamina B3 como precursora de la nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). NAD es una coenzima clave en la síntesis de trifosfato de adenosina (ATP), que transporta energía química dentro de las células. Por lo tanto, la niacinamida desempeña un papel importante en el apoyo a los procesos celulares dependientes de la energía, incluida la reparación del ADN.
La niacinamida es particularmente efectiva para reducir el daño oxidativo de la piel inducido por UV cuando se usa junto con la vitamina E y C, así como otros antioxidantes naturales como el ácido ferúlico, protegiendo contra el fotoenvejecimiento y cáncer de piel.
5. Antipolución
La materia particulada PM es una mezcla compleja de sólidos y aerosoles compuesta de pequeñas gotas de líquido, fragmentos sólidos secos y núcleos sólidos con recubrimientos líquidos que flotan en el aire. Incluye las emisiones de la combustión de gasolina, combustible diésel o madera, así como todas aquellas partículas de polvo y polen arrastradas por el viento. Estos compuestos causan daños en el ADN y las proteínas dérmicas (colágeno y elastina) al generar radicales libres y catalizar (acelerar) reacciones de oxidación. Además están asociados a una cascada de señales pro-inflamatorias y apoptosis (muerte celular) de fibroblastos, psoriasis, acné y cáncer de piel.
Estudios recientes mostraron que la niacinamida ejerce un efecto protector sobre la piel expuesta a contaminantes atmosféricos. Para demostrarlo se midió la reducción del estrés oxidativo en queratinocitos humanos expuestos a PM2.5, resultando en una notable inhibición de la generación de ROS inducida por PM2.5, así como la neutralización de la cascada de oxidación de moléculas esenciales como lípidos, proteínas y ADN. Además, la vitamina B3 redujo la acumulación inducida por PM2.5 de Ca2 + intracelular, responsable de la despolarización de la membrana celular y la apoptosis, reduciendo así el número de células apoptóticas. Estos datos muestran que la niacinamida protege los queratinocitos del estrés oxidativo inducido por PM2.5 y el daño celular.
Visualmente podemos ver el diagrama esquemático que muestra la acción protectora de la niacinamida sobre el daño celular inducido por PM2.5 (comtaminantes ambientales particulados). La niacinamida protege los queratinocitos al suprimir la generación de radicales libres disminuyendo la relación NADP / NADPH. Además, previene el daño celular incluido por la peroxidación lipídica, la carbonilación de proteínas y la modificación del ADN. Su papel estabilizando el potencial de membrana mitocondrial al equilibrar los niveles de calcio, protege a las células de la apoptosis inducida por PM2.5. Es decir, ejerce un efecto protector global sobre las células de la piel expuesta la polución atmosférica.
6. Antiarrugas
Un estudio de 2005 mostró que la aplicación tópica de niacinamida mejoró las arrugas, las líneas de expresión y la elasticidad al aumentar la producción de colágeno y e inhibir el exceso de GAG (glicosaminoglicanos).
7. Compatibilidad y tolerancia
La niacinamida es compatible con cualquiera de los principios activos utilizados para el cuidado de la piel, incluido el retinol, péptidos, ácido hialurónico, alfa hidroxiácidos, vitamina C y todo tipo de antioxidantes. Es bien tolerada por todos los tipos de piel, incluso es adecuado para personas con piel sensible o propensa a la rosácea.
El gran dilema: ¿la niacinamida y la vitamina C son compatibles?
Sí. Puedes llegar a esta respuesta sin tener conocimientos de bioquímica por simple deducción: ambas son vitaminas hidrosolubles presentes de forma natural en nuestra piel, por tanto es ilógico que sean incompatibles. Entonces, ¿por qué hay tantos artículos y productos que recomiendan no mezclarlas o esperar un periodo de tiempo prudencial entre aplicaciones?
Respuesta I: formación de niacina a pH ácido.
La niacinamida es una vitamina hidrosoluble muy estable en condiciones de pH neutro, es decir, a los valores normales de nuestra piel (pH:5,5) y medio celular (pH:7,4). Es muy bien tolerada y concentraciones altas no presentan ningún problema, incluso en las pieles más sensibles. Para que te hagas una idea de su alta estabilidad, una solución al 10% de niacinamida se puede calentar a 120 °C en medio acuoso neutro durante 20 minutos sin que se aprecie degradación.
El problema aparece cuando la niacinamida (vitamina B3) se expone a medios ácidos (pH<4) y se convierte progresivamente a niacina (también conocida como ácido nicotínico). Aunque este proceso es muy lento y se generan cantidades muy pequeñas de niacina, es un potencial riesgo cosmético, ya que incluso un insignificante 0,001% de niacina puede llegar a producir enrojecimiento en la piel de algunas personas.
El ácido ascórbico (vitamina C pura), como su propio nombre indica, es un ácido que en medio acuoso muestra un bajo valor de pH (pH:3). Cuando mezclamos la niacinamida con el ácido ascórbico nos encontramos con dos ingredientes que presentan un valor de pH muy distante e incompatible:
- La niacinamida a pH ácido se descompone en niacina: derivado irritante.
- El ácido ascórbico a pH neutro se oxida a ácido dehidroascórbico: derivado inactivo.
Respuesta II: formación del complejo ascorbato de niacinamida
Cuando mezclamos niacinamida y ácido ascórbico en disolución mixta 1:1, se forma un complejo de transferencia de carga entre las dos moléculas que muestra una coloración amarilla. Podríamos asociar esta coloración a un proceso de oxidación de las vitaminas como vimos en el artículo de la Vitamina C, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un proceso reversible, simplemente se transfiere un electrón del ácido ascórbico a la niacinamida, que mantiene las dos moléculas unidas débilmente.
A pesar de ser un complejo reversible, pueden surgir dudas respecto a su efecto terapéutico. ¿Podría ser que al unirse ambas vitaminas su acción se bloque mutuamente? La respuesta es no; varios estudios muestran que este complejo es tan efectivo como la niacinamida y el ácido ascórbico por separado. Y la explicación radica igualmente en el pH.
El complejo ascorbato de niacinamida se forma a pH ácido (pH <4), por tanto, de haberse formado en la superficie de la epidermis por combinar ambas vitaminas puras una vez que penetre el estrato córneo y llegue al interior celular donde el pH es neutro, se disociará y liberará la niacinamida y la vitamina C por separado.
Si aún así te surgen dudas, puedes estar tranquilo. Este débil complejo se forma a pH ácido, los derivados estables de la vitamina C como el ascorbyl glucoside no intercaran con la niacinamida pues están formulados a pH neutro. Por tanto, no se da lugar a la complejación.
La solución para combinar ambas vitaminas (vitamina C y vitamina B3) en un mismo producto cosmético pasa por sustituir el ácido ascórbico por un derivado estable que funcione a pH neutro, como por ejemplo el ascorbyl glucoside. Evitarás la formación de niacina y el complejo ascorbato de niacina.
El ascorbyl glucoside no solo es un buen antioxidante hidrosoluble que ayuda a mitigar los efectos dañinos causados por la exposición a los rayos UV y la polución, sino que también aumenta la producción de colágeno y elastina en la piel. La niacinamida es un potente antiinflamatorio, muy útil para tratar afecciones inflamatorias como el acné y rosácea, que ha demostrado igualmente reducir la hiperpigmentación de la piel. La mezcla de ambos ingredientes en un mismo cosmético resulta en un efecto sinérgico que potencia su acción antioxidante, antiinflamatoria y antipigmentante.
Que no encuentres esta combinación en el mercado tiene una explicación simple: precio y desfase científico.
- Precio: el ácido ascórbico es un ingrediente cosmético muy económico y sus derivados estables, como el ascorbyl glucoside, presentan un coste mucho más elevado. Es más rentable formular un producto con ácido ascórbico y otro con niacinamida, ahorrándose el coste de combinarlos y tener que utilizar los derivados estables de la vitamina C.
- Desfase científico: los estudios que muestran incompatibilidad entre la niacinamida y la vitamina C se remontan a principios de la década de 1960. Estos estudios hacían referencia a la formación de niacina al usar formas no estabilizadas de la vitamina C (ácido ascórbico). Con el desarrollo de los derivados estables que pueden formularse a pH neutro se solventó este problema pero la idea ha seguido presente.
Literatura científica consultada:
- Niacinamide protects skin cells from oxidative stress induced by particulate matter.
- Effects and mechanism of nicotinamide against UVA- and/or UVB-mediated DNA damages in normal melanocytes.
- Nicotinamide enhances repair of ultraviolet radiation-induced DNA damage in primary melanocytes.
- Nicotinamide enhances repair of arsenic and ultraviolet radiation-induced DNA damage in HaCaT keratinocytes and ex vivo human skin.
- Melanoma and nonmelanoma skin cancer chemoprevention: a role for nicotinamide?
- Nicotinamide for skin cancer chemoprevention.
- Nicotinamide and the skin.
- Use of nicotinamide in dermatology.
- Nicotinamide in dermatology and photoprotection.
- Niacinamide: mechanisms of action and its topical use in dermatology.
- Vitamin B derivative (nicotinamide) appears to reduce skin cancer risk.
- Photoprotective effects of nicotinamide.
- Topical nicotinamide modulates cellular energy metabolism and provides broad-spectrum protection against ultraviolet radiation-induced immunosuppression in humans.
- The effect of niacinamide on reducing cutaneous pigmentation and suppression of melanosome transfer.
- Niacinamida: nuevo despigmentante cutáneo.
- Comparison of topical 5% nicotinamid gel versus 2% clindamycin gel in the treatment of the mild-moderate acne vulgaris: a double-blinded randomized clinical trial.
- Complejo ascorbato de niacinamida
- Photochemical interaction of ascorbic acid with riboflavin, nicotinamide and alpha‐tocopherol in cream formulations.
- Structure of niacinamide-ascorbate complex and its stabilized mechanism of ascorbic acid moiety.
- Melanocytes dendricity down-regulated by the association niacinamide–ascorbic acid
- Topical niacinamide reduces yellowing, wrinkling, red blotchiness, and hyperpigmented spots in aging facial skin.
- Role of nicotinamide in genomic stability and skin cancer chemoprevention.