El ácido ferúlico es un potente antioxidante de origen natural cada vez más presente en formulaciones cosméticas de cuidado facial. Sus propiedades fotoprotectoras, antioxidantes, antiinflamatorias y despigmentantes reducen el daño celular por estrés oxidativo y minimizan los signos visibles del envejecimiento. A todo ello, la combinación con vitamina C y E resulta en una mezcla sinérgica que aumenta por 8 el efecto protector de estos ingredientes frente a factores ambientales, como la radiación UV y la polución atmosférica. Podemos afirmar, basándonos en los estudios científicos publicados, que el ácido ferúlico es un activo cosmético imprescindible.
1. ¿Qué es el ácido ferúlico?
El ácido ferúlico es un antioxidante natural presente en la pared celular de numerosos vegetales aportando rigidez a la estructura y resistencia frente a la degradación por parte de microorganismos. Cada vez es más utilizado en la industria cosmética por sus numerosas propiedades fisiológicas (antiinflamatorio, antioxidante, fotoprotector, antimicrobiano y anticancerígeno) así como por su efecto potenciador de otros antioxidantes naturales como la vitamina C y E.
Químicamente, el ácido ferúlico es un compuesto que forma parte del grupo de los ácidos hidroxicinámicos. Un conjunto de metabolitos secundarios de origen vegetal formados por un anillo aromático, un grupo alifático y un ácido carboxílico en el extremo. El grupo -OH (hidroxilo) en el anillo aromático es el responsable de su denominación (ácidos hidroxicinámicos). Físicamente es un polvo blanco, poco soluble en agua y de un característico olor a vainilla.
2. Origen y fuentes vegetales
El ácido ferúlico se encuentra naturalmente en las hojas y semillas de la mayoría de las plantas. Es especialmente rico en alimentos como el arroz, el trigo y la avena, pero también se puede encontrar en las paredes celulares de frutas y verduras como las espinacas, calabacín, cítricos, plátanos, berenjenas, repollo, remolacha, brócoli, calabacín, moras y grosellas. Sin embargo, es el salvado de arroz la principal fuente para su producción con fines cosméticos y farmacéuticos.
Debes saber que el ácido ferúlico realmente no se encuentra libre en los vegetales, está unido a los polisacáridos de la pared celular, principalmente a los arabinoxilanos, que se entrecruzan entre sí y con otros componentes de la pared celular. Esta reticulación de los polisacáridos es importante para la estructura y el crecimiento de la pared celular, protegiendo contra la invasión de potenciales patógenos. Debido a que se encuentra esterificado en la pared celular vegetal, es necesario un procesamiento y posterior hidrólisis para obtener el ácido ferúlico libre.
3. Beneficios para la piel y mecanismos de acción
El ácido ferúlico es un principio activo muy polivalente, por ello intentaremos resumir sus principales funciones biológicas y mecanismos de acción a nivel celular:
Antioxidante:
Realmente en la naturaleza hay una gran cantidad de compuestos antioxidantes que gracias a su estructura química consiguen eliminar o bloquear a los radicales libres. Sin embargo, para que un antioxidante sea activo a nivel celular debe reunir una serie de características específicas ya no tan comunes; y el ácido ferúlico las reúne todas!
- Baja toxicidad: compuesto natural ampliamente estudiado y para el cual no hay reportados efectos tóxicos a la dosis recomenda.
- Regulación enzimática: los radicales libres también pueden formarse a través de procesos fisiológicos humanos naturales, como el proceso de respiración celular. Estas reacciones son catalizadas por algunas enzimas, entre otras, la xantina oxidasa y la ciclooxigenasa-2. Está demostrado que el ácido ferúlico inhibe selectivamente estas enzimas reduciendo la generación de radicales libres endógenos.
- Buena absorción vía tópica: para que un compuesto atraviese el estrato córneo (barrera impermeable de la piel) debe ser ligeramente lipofílico. La naturaleza química del ácido ferúlico le permite atravesar con faclidad la barrera dérmica y actuar sobre las capas más profundas de la piel.
- Estabilidad: el mecanismo de actividad antioxidativa del ácido ferúlico es debido a su capacidad para formar radicales fenoxilo estables, que impiden que se inicie la compleja cascada de reacciones oxidativas que conlleva a un daño celular generalizado. Además, el ácido ferúlico también puede actuar como donante de hidrógeno, cediendo átomos directamente a los radicales libres y bloqueando nuevamente los procesos de autooxidación no deseados.
- Sinergia: consigue potenciar de forma significativa (x8) el efecto fotoprotector y antioxidante de las vitamina C y E, no descrito para ningún otro antioxidante natural.
- Quelación: mediante la unión a metales de transición como hierro y cobre [Cu (II) o Fe (II) ] evita la formación procesos oxidativos en cascada y la generación de radicales hidroxilo tóxicos, que conducen a la peroxidación de la membrana y daño celular.
Como puedes comprobar no es un simple antioxidante químico que reutraliza radicales libres. Su campo de acción de muy amplio y además potencia el efecto de otros antioxidantes endógenos. Difícilmente podrás encontrar en la naturaleza un compuesto de estas características.
Fotoprotector:
Es evidente que el papel antioxidante del ácido ferúlico es su mejor carta de presentación pero su acción fotoprotectora cada vez está siendo más estudiada porque, al igual que en el caso anterior, abarca varios frentes de acción:
- Anticancerígeno: reduce de la formación de dímeros de timina. Mutaciones en el ADN potencialmente tumorales y causantes del fotoenvejecimiento.
- Supervivencia celular: bloquea los procesos de apoptosis (muerte celular programada) mediados por caspasa-3 y caspasa-7.
- Bloqueo directo UV: es un compuesto con una fuerte absorción directa de la luz UV (Abs máxima a 307nm), impidiendo que llegue e interactúe con las células de nuestra piel.
Antiarrugas:
El ácido ferúlico promueve la síntesis de procolágeno, elastina y ácido hialurónico, mediante la inhibición tisular de la síntesis de metaloproteinasas de matriz MMP-1 y MMP-9. Estas enzimas descomponen el colágeno y elastina de la matriz celular con la consecuente pérdida de firmeza, elasticidad y tono de la piel.
Mediante el bloqueo selectivo de las metaloproteinasas conseguimos aumentar los niveles endógenos de ácido hialurónico, colágeno y elastina.
Blanqueador y despigmentante:
La melanina es un pigmento que se halla en la mayor parte de los seres vivos, ofreciendo una protección natural frente a la radiación solar y dotando de distinto color y tonalidades a la piel y el cabello. Sin embargo, cuando está en exceso o desregulada es responsable de fenómenos de hiperpigmentación no deseados: manchas, pecas y tono desigual.
El ácido ferúlico es un potente despigmentante que bloquea la síntesis de melanina (melanogénesis) mediante la unión y consecuente inhibición selectiva de la enzima tirosinasa. Hay muchos productos despigmentantes en el mercado que bloquean la síntesis de melanina, ¿pero es esta solución?. No!
Como indicamos anteriormente la melanina es un pigmento natural que ejerce un efecto barrera frente a la luz solar, protegiendo nuestra piel del fotoenvejecimiento. Necesitamos un producto que no solo regule la producción de melanina si no que además nos proteja de la radiación UV. Por eso el ácido ferúlico es un despigmentante único, porque aúna ambos efectos: blanqueante y fotoprotector.
Si eres usuaria de productos de salud y belleza para aclarar la piel te resultará útil saber que el ácido ferúlico es más eficaz que el ácido kójico, uno de los agentes despigmentantes para la piel más potentes. Sin embargo, este último no te protegerá de la radiación solar.
4. Efecto sinérgico (vitamina C + E)
La clave del ácido ferúlico es su efecto sinérgico cuando se combina con otros antioxidantes. Hay sinergia positiva cuando “el resultado obtenido es superior a la suma de los componentes por separado“; esto se resume de manera muy simple con el aforismo “uno y uno hacen tres”. De primeras es algo confuso pero seguro que lo entenderás con este ejemplo visual:
Varios estudios muestran como las formulaciones con ácido ferúlico aumentan 8x la fotoprotección derivada de la vitamina C (ácido ascórbico) y la vitamina E (tocoferol) frente a la luz ultravioleta solar. Esta combinación de antioxidantes naturales puros de bajo peso molecular proporciona una protección sinérgica significativa contra el estrés oxidativo en la piel y es útil para la protección contra el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel.
Creemos que el efecto sinérgico puede ser algo difícil de entender, por ello te mostramos una imagen real de un ensayo científico en el cual se estudió la fotoprotección proporcionada por la combinación de ácido ferúlico, vitamina C y vitamina E. Para ello, sobre varias porciones de piel humana se aplicó radiación ultravioleta en dosis crecientes. Para su cuantificación se uso como referencia la Dosis Mínima de radiación para formación de Eritema (MED). Pasadas 24h se evaluó el efecto causado.
A cada porción de piel se aplicó un antioxidante de forma individual y sus respectivas combinaciones. Se puede observar como el control y el vehículo (ambos, zonas de la piel sin antioxidantes aplicados) forman eritema desde el primer momento. Eritema, de forma coloquial, es el enrojecimiento causado por una quemadura solar. En cambio, las zonas donde se aplican antioxidantes aparecen más claras porque no se forma “quemadura solar”.
La combinación de ferúlico, vitamina C y vitamina E es notablemente la más protectora frente a la radiación UV. Su efecto se multiplica respecto a la aplicación individual debido a la sinergia entre los tres antioxidantes.
5. Dosificación
El ácido ferúlico (CAS: 1135-24-6) es un ingrediente cosmético efectivo a muy baja concentración. La dosificación estándar en el mercado es del 0,5% y aumentarla puede ser contraproducente pues podría llegar a ser irritante a dosis superiores. Los estudios de eficacia realizados en combinación con vitamina C y E mantienen este porcentaje, al igual que la Patente estadounidense número 7.179.841. Si estás pensado en comprar ácido ferúlico para añadir a tus cremas caseras te damos varios motivos para no hacerlo:
- ingrediente de coste elevado (al por menor, 1 gramo = 4.5€)
- presenta un pH ácido que puede modificar la estructura de tu cosmético o reaccionar con otros ingredientes de la fórmula, olvídate de añadir y agitar
- dificil de disolver debido a su baja solubilidad en agua, es probable que obtengas una mezcla poco homogénea
- dificil de dosificar (para un serum de 30ml necesitas 150mg de ácido ferúlico, ¿tu bascula casera tiene a esa precisión?) Recuerda, si excedes la dosis recomendada, el riesgo de irritación es alto
Por todos estos motivos no te recomendamos adquirirlo como materia prima. Es preferible adquirir un cosmético ya formulado para su aplicación directa o, en todo caso, añadir a tus cremas como booster.
6. ¿Cómo usarlo?
Por lo general, encontrarás el ácido ferúlico formulado en serum concentrados en combinación con vitaminas C y E. Para obtener los mejores resultados, lo ideal es aplicar de dos a tres gotas del suero sobre la piel limpia y seca todas las mañanas, extendiéndolo de manera uniforme con la yema de los dedos para facilitar su absorción por rostro, cuello y escote. Posteriormente aplicar la crema hidratante y protector solar, si es preciso, para una protección completa.
Si bien es cierto que el ácido ferúlico puede usarse dos veces al día, recomendamos centrar su efecto por la mañana, cuando la piel está expuesta al daño solar, polución y estrés oxidativo. Intenta dejar para la noche tratamientos nutritivos y regeneradores de la barrera lipídica o exfoliantes suaves basados en alfa-hidroxiácidos. Previene de día, repara de noche.
7. Riesgos y efectos secundarios
No se han descrito efectos secundarios para la aplicación tópica de ácido ferúlico. Sin embargo, debemos tener presente que se trata de un principio activo muy potente y puede causar cierta irritación en pieles sensibles. Si tienes tendencia a recciones de sensibilización, eczema, rosácea o piel atópica, por precaución te recomendamos que apliques una pequeña cantidad de producto detrás de la oreja y observes cualquier tipo de reacción pasadas 24 horas. En caso positivo, puede que este antioxidante sea demasiado potente para tu piel y debas buscar alternativas o reducir la concentración.
8. INCI
El ácido ferúlico como has podido observar es un ingrediente muy eficaz pero debido a su alto coste y dificultad para formular te resultará dificil localizarlo en tu cosmética habitual. Pocos productos en el mercado lo incluyen, y menos aún de origen natural (salvado de arroz). Si deseas beneficiarte de sus propiedades busca en el listado de ingredientes de tus productos cosméticos el término “Ferulic acid“.
Literatura científica consultada:
- Ferulic acid stabilizes a solution of vitamins C and E and doubles its photoprotection of skin.
- A topical antioxidant solution containing vitamins C and E stabilized by ferulic acid provides protection for human skin against damage caused by ultraviolet irradiation.
- Effect of a topical antioxidant serum containing vitamin C, vitamin E and ferulic acid for treatment of skin pigmentation.
- Successful treatment of porokeratosis with vitamin C, E, and ferulic acid serum.
- Antioxidant properties of ferulic acid and its possible application.
- Ferulic acid: a promising therapeutic phytochemical and recent patents advances.
- Relevance, structure and analysis of ferulic acid in maize cell walls.
- Ferulic acid, a bioactive component of rice bran.
- A method for ferulic acid production from rice bran oil.
- Biochemical characterization of ferulic acid which effectively inhibit melanin synthesis.