Todas las lesiones de acné comienzan con poros obstruidos, que se denominan comedones. Este concepto tan simple debes tenerlo muy presente, si desconoces que ingredientes cosméticos son comedogénicos puede estar usándolos sin siquiera saberlo. Te sorprendería saber el alto porcentaje de productos de maquillaje y cuidado de la piel que en realidad pueden desencadenar brotes de acné. Hemos elaborado una revisión exhaustiva basada en la literatura científica disponible para que estés informada y puedas elegir con criterio tus productos de cuidado facial.
1. ¿Qué significa comedogénico?
La comedogenicidad es un término científico que describe el potencial de una sustancia para causar comedones. En otras palabras, cuando un ingrediente o producto cosmético es comedogénico, es probable que obstruya los poros y posteriormente provoque acné, imperfecciones o puntos negros.
2. ¿Cómo se evalúa la capacidad de una sustancia para obstruir el poro?
Conocer si un ingrediente o producto cosmético es comedogénico es muy simple, únicamente debemos seguir los siguientes pasos:
- delimitar una zona de la piel
- depositar una cantidad definida de la sustancia a analizar (si es pura o muy concentrada hacer una dilución 1:10 con glicerina vegetal)
- repetir la aplicación con una frecuencia de 3 veces al día durante 4 semanas
- observar si se produce obstrucción del poro: aparición de comedones
El conjunto de estudios publicados descubrió que numerosos ingredientes y productos cosméticos son comedogénicos. Hemos recopilado y analizado cuidadosamente los resultados de estos estudios para presentarte esta revisión.
3. Clasificación: grado comedogénico
Si queremos conocer los criterios que determinan que ingrediente o producto es comedogénico debemos remontarnos al estudio científico realizado en 1989 por el Dr. Fulton “Comedogenicidad e irritación de los ingredientes de uso común en productos para el cuidado de la piel“. Este es el estudio integral más completo hasta la fecha y sentó las bases de la clasificación actual. El Dr. Fulton creo una clasificación numérica del 0 al 5 midiendo el incremento del diámetro de poro tras la aplicación en la piel de ingredientes cosméticos individuales (desgraciadamente, en aquella época se hacían las pruebas en animales).
Debido a que cada piel presenta una sensibilidad específica, no podemos afirmar que un ingrediente sea o no comedogénico como un valor absoluto: debemos hablar de probabilidad de obstrucción del poro y posterior aparición de comedones.
Escala de calificación comedogénica vigente
- Clase nº 0: Probabilidad nula; no obstruirá los poros
- Clase nº 1: Probabilidad baja
- Clase nº 2: Probabilidad moderadamente baja
- Clase nº 3: Probabilidad moderada
- Clase nº 4: Probabilidad alta
- Clase nº 5: Probabilidad muy alta; obstruirá los poros
Los ingredientes cosméticos considerados «no comedogénicos» son aquellos que tienen una calificación nº 2 o inferior. Cualquier ingrediente o sustancia con una calificación nº 5 será «altamente comedogénica» y tenderá a obstruir los poros y provocar un brote de acné.
La calificación nº 3 está entre ambos supuestos y dependerá mayormente de la calidad de la materia prima. Un aceite de moringa refinado puede provocar obstrucción del poro pero un aceite de moringa virgen extra ecológico no.
Antes de ver la clasificación y reducirlo todo a un número debemos recordarte que muchos factores están involucrados en cómo una sustancia o ingrediente cosmético impacta sobre tu piel.
Por lo tanto, no hay forma de hacer una predicción “absoluta” del grado comedogénico. Incluso los dermatólogos tienen problemas para determinar cómo reaccionará la piel de las personas a determinados compuestos. El hecho es que la piel de cada persona es diferente, por lo que un compuesto puede afectar de diferente forma a cada persona.
Por ejemplo, el aceite de aguacate puede ser un aceite nutritivo para algunas personas con piel grasa, mientras que para otras que también presentan piel grasa aumentará los brotes de acné. Los factores que pueden conducir a esta variedad de resultados incluyen: tipo de piel, afección cutánea previa, nivel de hidratación, factores ambientales y hormonales, etc.
La clasificación que te mostramos a continuación muestra la probabilidad de que un aceite sea comedogénico. Insistimos: probabilidad. Cada piel es única y no deber tomarlo como un valor absoluto.
4. Grado comedogénico de los aceites vegetales
Aunque hay infinidad de ingredientes cosméticos, empezaremos la revisión de aquellos que presentan más dudas sobre su influencia en la aparición de comedones, espinillas y brotes de acné: los aceites vegetales.
Recuerda, cuanto mayor sea el valor más probabilidad de obstrucción del poro y posterior aparición de comedones:
Clase comedogénica 0
- Aceite de argán
- Aceite de cáñamo
- Aceite de girasol
- Aceite de cártamo
- Aceite de sandía
- Aceite de semilla de girasol
- Aceite de semilla de tomate
- Manteca de karité
Clase comedogénica 1
- Aceite de babasú
- Aceite de espino amarillo
- Aceite de semilla de grosella negra
- Aceite de semilla de mora
- Aceite de semilla de zarzamora
- Aceite de frambuesa
- Aceite de semilla de brócoli
- Aceite de camelia
- Aceite de semilla de fresa
- Aceite de semilla de granada
- Aceite de pepita de uva
- Aceite de cardo mariano
- Aceite de semilla de kiwi
- Aceite de avellana
Clase comedogénica 2
- Aceite de albaricoque
- Aceite de almendra
- Aceite de comino negro
- Aceite de oliva
- Aceite de semilla de arándano
- Aceite de onagra
- Aceite de jojoba
- Aceite de açai
Clase comedogénica 3
- Aceite de semilla de chía
- Aceite de moringa
- Aceite de aguacate
- Aceite de sésamo
- Aceite de papaya
- Aceite de semilla de mostaza
- Aceite de algodón
Clase comedogénica 4
- Aceite de semilla de zanahoria
- Aceite de palma
- Aceite de coco
- Aceite de lino
- Aceite de márula
Clase comedogénica 5
- Aceite de germen de trigo
- Aceite de soja
5. La importancia de los ácidos grasos esenciales
Los ácidos grasos insaturados y poliinsaturados como el omega-3 y omega-6 son claves para una piel sana. Sabemos que una dieta rica en estos componentes es beneficiosa para la salud, pero a veces olvidamos que su aplicación tópica mediante aceites vegetales puede ser mejor que su ingesta cuando se trata del cuidado de la piel.
Muchos ácidos grasos polinsaturados que se ingieren tienden a oxidarse en el hígado antes de llegar a la piel. Ello conlleva que la aplicación tópica sea el sistema de suministro más eficiente.
Si tienes imperfecciones frecuentes o piel grasa, puedes pensar que necesitas usar solo productos sin aceite, los denominados oil free. ¡Te equivocas!
La investigación muestra que las personas con acné tienen bajos niveles de ácido linoleico en las células del epitelio folicular. Un estado de deficiencia de ácidos grasos esenciales en las células del epitelio folicular induce la respuesta característica de la hiperqueratosis desencadenando la aparición de acné. Agregar aceites ricos en ácidos grasos esenciales, en particular por vía tópica, puede ser la mejor manera de abordar este problema.
Si eres usuaria de cosmética oil free debes saber que difícilmente este término se corresponde con la realidad: casi todas las cremas son emulsiones de aceite en agua O/W (del inglés Oil y Water).
La comedogenicidad no tiene nada que ver con la oleosidad; este último es un atributo físico y no químico. Algunas de las sustancias comedogénicas más potentes, por ejemplo, las dioxinas, no son grasas. Por otro lado, muchos clásicos en cosmética, en particular los aceites vegetales, generalmente no son comedogénicos. La estructura química determina la comedogenicidad.
A continuación, te enumeramos los aceites con mayor porcentaje de ácido linoleico (C18: 2). Un ácido graso esencial omega-6 no producido por el cuerpo con propiedades antienvejecimiento, protectoras de barrera lipídica, calmantes, equilibrantes y antiinflamatorias. Indicado para pieles grasas y propensas al acné.
- Aceite de comino negro
- Aceite de frambuesa
- Aceite de rosa mosqueta
- Aceite de cáñamo
- Aceite de onagra
- Aceite de calabaza
- Aceite de sésamo
- Aceite de cártamo
- Aceite de borraja
- Aceite de pepita de uva
6. Grado comedogénico de los ingredientes sintéticos
Identificar productos para el cuidado de la piel no comedogénicos generalmente implica leer detenidamente las etiquetas de los ingredientes. Sin embargo, identificar y comprender el significado de cada INCI es bastante confuso para el público no especializado, sobre todo si se trata de ingredientes sintéticos. Además, debemos sumar que productos como cremas, serum o lociones son mezclas de muchos ingredientes que frecuentemente incluirán elementos tanto en el extremo inferior como superior de la escala comedogénica.
Entonces, ¿si un producto lleva un ingrediente comedogénico significa que todo el producto automaticamente lo es y debo descartarlo?
No necesariamente. Dependerá de como se ha formulado el producto, el orden que ocupa en la etiqueta (cuanto más principio de la lista se posicione el ingrediente, más cantidad de este se encontrará en el cosmético y más efecto comedogénico tendrá) y la calidad del resto de ingredientes. Lo que sí debes tener presente es que los compuestos habitualmente usados en cosmética convencional no son nada amigables con la piel. Algunos ejemplos a evitar: parabenos, fenoxietanol, aceites minerales, siliconas, colorantes artificiales, lanolinas, laurisulfato de sodio, miristato de isopropilo, etc.
La mayoría de ingredientes sintéticos usados en cosmética convencional, independientemente de que sean o no comedogénicos, a largo plazo serán perjudiciales para tu piel. Generación de alergias, eczemas o dermatítis que agrabaran posibles brotes de acné.
Clase comedogénica 0
- Aceite mineral
- Carboxymethyl cellulose
- Magnesium aluminum silicate
- PVP
- Kaolin
- Bentonite
- Cyclomethicone
- Triacetin
- Oxybenzone
- Tocopheryl acetate
- Methyl paraben
- Propylparaben
- Sodium PCA
- Octyl salicylate
Clase comedogénica 1
- Castor oil
- Hidrogenated castor oil
- Dimethicone
- Simethicone
Clase comedogénica 2
- PEG
- Steareth-2
- Beeswax
- Triehanolamine
- Phytantriol
Clase comedogénica 3
- Hydrogenated vegetable oil
- Sulfated oil
- Glyceril stearate
- Colorantes sintéticos, se identifican por un número conocido como Color Index (CI)
Clase comedogénica 4
- Cetyl acetate
- Polyglyceryl 3-diisostearate
- Cetearyl alcohol
- Acetylated lanolin
- Xylene
- Steareth-10
- PPG-5
Clase comedogénica 5
- Laureth
- Isopropyl myristate
- Isopropyl isostearate
- Oleth-3
- Myristyl myristate
- Octil estearate
7. Tipo de piel
Una de las claves para determinar qué ingredientes de la escala comedogénica usar sin lugar a dudas es conocer tu tipo de piel. Podemos identificar cuatro tipos básicos: piel normal, seca, grasa y mixta. Recuerda que se trata de una clasificación subjetiva, porque no existe un criterio científico exacto para cada tipo de piel. En base a la observación y la evaluación diaria podrás encontrar aquello que mejor se adapte a ti.
Piel normal
La podríamos definir como una piel equilibrada: ni demasiado seca ni demasiado grasa. Los poros suelen ser finos y pequeños, carece de impurezas y presenta pocas arrugas con una textura suave y lisa. Para este tipo de piel las consideraciones clave son la hidratación ligera y el mantenimiento de la barrera lipídica natural.
Aceites vegetales apropiados para piel normal:
- Aceite de argán
- Aceite de jojoba
- Aceite de albaricoque
- Manteca de karité
- Aceite de granada
- Aceite de espino amarillo
- Aceite de pepita de uva
Aceites esenciales apropiados para piel normal:
- Aceite esencial de geranio
- Aceite esencial de rosa damascena
- Aceite esencial de lavanda
- Aceite esencial de neroli
Piel seca
La podríamos definir como una piel carente de lípidos, incapaz de retener humedad y formar un escudo protector frente a agresiones externas. Presenta una sensación de tirantez característica, percibiéndose frágil y áspera al tacto. Las personas con piel seca generalmente tienen los poros muy reducidos, prácticamente invisibles. Para este tipo de piel las consideraciones clave son la hidratación profunda (humectantes intensos como el ácido hialurónico) y la nutrición y restablecimiento de la barrera lipídica natural (ceramidas y ácidos grasos esenciales).
Aceites vegetales apropiados para piel seca:
- Aceite de aguacate
- Manteca de karité
- Manteca de cacao
- Aceite de argán
- Aceite de moringa
- Aceite de almendras
- Aceite de avellana
Aceites esenciales apropiados para piel seca:
- Aceite esencial de ylang-ylang
- Aceite esencial de benjuí
- Aceite esencial de enegro
- Aceite esencial de rosa damascena
- Aceite esencial de palmarosa
Piel grasa
La podríamos definir como una piel desequilibrada, siendo el causante la hiperproducción de sebo. Los poros suelen ser grandes y visibles, propensa a comedones y formas diversas de acné, presentando un aspecto brillante y apagado. Para este tipo de piel las consideraciones clave son la hidratación ligera (la piel grasa necesita un humectante, de lo contrario, puede comenzar a producir sebo adicional) y el equilibrio de la barrera lipídica natural mediante la aplicación tópica de ingredientes seborreguladores.
Aceites vegetales apropiados para piel grasa:
- Aceite de jojoba (seborregulador)
- Aceite de frambuesa
- Aceite de rosa mosqueta
- Aceite de granada
- Aceite de cáñamo
- Aceite de chía
- Aceite de cártamo
- Aceite de onagra
- Aceite de semilla de sandía
- Aceite de pepita de uva
- Aceite de semilla de fresa
Aceites esenciales apropiados para piel grasa:
- Aceite esencial de árbol del té
- Aceite esencial de bergamota (precaución: fototóxico)
- Aceite esencial de ciprés
Piel mixta
La podríamos definir como una piel que presenta ambas zonas bien diferenciadas: secas y escamosas (mejillas) y grasas y brillantes (zona T: frente, nariz y mentón). Es un tipo de piel complejo porque puede diferir considerablemente, desde una zona muy seca y carente de lípidos a una zona grasa con hiperproducción de sebo. Para este tipo de piel no hay una solución única y es difícil encontrar un producto que atienda sus necesidades. Como criterio general las consideraciones clave son la hidratación profunda para las zona secas y el equilibrio de la barrera lipídica natural mediante la aplicación tópica de ingredientes seborreguladores en la zona T.
Aceites vegetales apropiados para piel mixta:
- Aceite de jojoba
- Aceite de albaricoque
- Aceite de frambuesa
- Aceite de comino negro
- Aceite de moringa
- Aceite de argán
- Aceite de borraja
- Aceite de onagra
Aceites esenciales apropiados para piel mixta:
- Aceite esencial de geranio
- Aceite esencial de lavanda
- Aceite esencial de naranja
- Aceite esencial de pachuli