El jabón de Alepo está considerado uno de los jabones más antiguos del mundo. Elaborado con aceite de oliva virgen y aceite puro de laurel destaca por sus beneficios calmantes y antisépticos, siendo tolerado por las pieles más sensibles.
1. ¿Qué es el Jabón de Alepo?
Creado hace más de 4000 años en la ciudad de Alepo (Siria; antigua Mesopotamia), el famoso jabón de Alepo fue introducido en Europa en el siglo XII por los cruzados. Desde entonces se ha elaborado sin variar su proceso de fabricación natural y artesanal.
Para su fabricación se utilizan exclusivamente ingredientes naturales: aceite de oliva virgen, aceite de laurel, hidróxido de sodio y agua. El aceite de oliva virgen se calienta en grandes calderas junto con la sosa y se agita muy lentamente. Finalmente, se agrega el aceite de laurel obteniendo una mezcla de un hermoso color verde que se lava con abundante agua para obtener un producto totalmente libre de álcalis.
La concentración de aceite de laurel empleada es variable, desde un 5% hasta un máximo del 40%. Los jabones de alta calidad y mayor precio utilizan un 40% de aceite de laurel para obtener los mejores resultados dermatológicos.
El jabón de Alepo es un producto único que mantiene inalteradas las propiedades presentes en los dos aceites, gracias al lento proceso de secado y curación.
La gran diferencia en su proceso de saponificación en frío que requiere de tiempo y dedicación, muy lejos de las fabricaciones industriales de jabones convencionales. Una vez enfriada y solidificada, la masa de jabón se extiende en grandes balsas y se corta a mano en pequeños cubos. Tras el proceso, los jabones se apilan y “maduran” durante 9 meses. Este proceso es muy importante, pues en este tiempo el jabón se endurecerá en un entorno climático idóneo, el clima cálido y seco de la ciudad de Alepo. La saponificación en frío conservará todos los beneficios naturales de los aceites de oliva y laurel utilizados.
Su color, tan característico del jabón de Alepo, se debe a la lenta oxidación de la clorofila. Externamente presenta un tono marrón no uniforme que se torna verde esmeralda en su interior. Su olor, propio del aceite de laurel, es inconfundible.
2. Un jabón vegano y libre de químicos
El auténtico Jabón de Alepo no lleva grasa animal, contiene exclusivamente aceites vegetales de origen natural. Además, no es testado en animales, por ello es un producto 100% vegano y cruelty free. Libre de perfumes, disolventes sintéticos y colorantes es apto para todo tipo de pieles.
3. Propiedades del Jabón de Alepo
Su elevado contenido en aceite de oliva protege la piel de la sequedad tan característica de los jabones clásicos, manteniendo la barrera lipídica natural aportando vitaminas y minerales. Su uso regular está especialmente indicado para pieles sensibles ya que contiene propiedades antisépticas, antioxidantes y cicatrizantes gracias al aceite de laurel.
El Jabón Alepo, el auténtico, nutre, regenera y suaviza tu piel, restableciendo su capa hidrolipídica. Es un producto vegano, no testado en animales y libre aditivos químicos.
Muy indicado para pieles dañadas por diversas afecciones dermatológicas, podemos destacar:
- Acné
- Eczemas
- Psoriasis
- Herpes
- Dermatitis bacteriana
- Infecciones fúngicas
- Irritaciones en la piel
- Costra láctea
- Dermatitis seborreica
Un remedio complementario al tratamiento prescrito por tu dermatólogo, especialmente indicado para las pieles más sensibles.
4. Usos frecuentes
Este jabón tiene muchos más usos que el jabón normal, gracias a la combinación de aceites de oliva y laurel. En general, basta con humedecer la pastilla de jabón y frotarla directamente sobre nuestra piel húmeda. Dejamos actuar durante 2 o 3 minutos y enjuagamos con abundante agua. Para usos más específicos, recomendamos:
- Aplicar en el rostro y dejar actuar durante 3-4 minutos. Tiene un efecto similar al de una mascarilla cosmética.
- Usar en lugar de la espuma de afeitar para hombres, gracias a las propiedades lubricantes del aceite de oliva y relajantes y antisépticas del laurel.
- Lavar el cabello para tratar problemas de caspa o dermatitis seborreica, especialmente indicado para cabellos grasos.
El jabón de Alepo puede ser usado a diario y es adecuado para toda la familia, lo que lo convierte en un producto de cuidado de imprescindible en tu rutina de cuidado facial.
5. ¿Cómo identificar el auténtico jabón de Alepo?
El auténtico Jabón de Alepo con un 40% de aceite de Laurel cuenta con un sello inconfundible de las personas que lo han elaborado que incluye 8 estrellas, con un valor de un 5% por cada una de ellas.