En España, cada año desechamos millones de cepillos de dientes de plástico. Al contrario de lo que la mayoría pensamos, no es un artículo reciclable y no debe depositarse en el contenedor amarillo. La dificultad de su gestión acaba provocando que un alto porcentaje de estos residuos plásticos acabe en nuestros océanos dañando gravemente flora y fauna marina.
Los cepillos de dientes de bambú son una alternativa ecológica y biodegradable que permite reducir la huella de carbono e impacto ambiental directo en el medio ambiente.
1. Impacto ambiental de los cepillos de dientes de plástico
El cepillo de dientes es un artículo de higiene básico usado a diario por toda la población. Si nos paramos un momento y calculamos la cantidad anual utilizada en un país como España, podemos observar el enorme impacto ambiental que genera y la importancia de cambiar a alternativas biodegradables.
Actualmente nuestro país cuenta con unos 45 millones de habitantes en edad adulta, a una media de 4* cepillos de dientes por año obtenemos como resultado: 180 millones de cepillos de plástico anuales.
Si cada cepillo tiene un peso medio de 15 gramos, nos encontramos con unas increíbles 2700 toneladas de plástico no reciclable.
*Promedio basado en datos de la Asociación Dental Americana (ADA) que recomienda reemplazar el cepillo de dientes cada tres o cuatro meses debido al desgaste y crecimiento bacteriano que a largo plazo puede ser perjudicial para la salud bucodental.
Si tienes un cepillo de dientes convencional en casa podrás comprobar que está fabricado con varios tipos de materiales: mango de goma, cerdas de nylon y cuerpo de plástico, entre otros. En conjunto, está formado por distintos compuestos poliméricos (polipropileno, polietileno, nylon, copoliéster, caucho TPE, resina K, poliestireno, ABS…) que dificultan y encarecen enormemente la gestión y su posterior reciclado. Ecoembes (entidad española encargada de la gestión y reciclaje de residuos de consumo doméstico) lo indica claramente en su web:
“Los cepillos de plástico están compuestos por componentes distintos a los envases, por lo que juntar estos utensilios con los desechos del contenedor amarillo dificulta el trabajo de las plantas de reciclaje. ¡El contenedor amarillo no es el lugar correcto para depositarlos! Lo más conveniente es buscar un punto limpio o punto de recogida donde se pueda depositar este utensilio.”
Por desgracia, pocas personas se toman la molestia de depositar su cepillo de dientes en un punto limpio y la mayoría de los 180 millones de cepillos de plástico anuales se pierden en el proceso de reciclaje y terminan en vertederos o se abren paso en ríos y océanos. Estos cepillos de dientes están hechos de polímeros muy estables y pueden demorar hasta 500 años o más en descomponerse.
2. Bambú: te explicamos porque es la alternativa biodegradable
El cepillo de dientes de bambú es la alternativa biodegradable al cepillo de dientes convencional fabricado en plástico. Para demostrarlo, vamos a cuantificar el porcentaje biodegradable y/o reciclable de un cepillo estándar de una cadena de supermercados española (modelo genérico) frente nuestro cepillo de bambú.
Cepillo de plástico:
1. Cepillo + Packaging: 21,3 gramos
2. Packaging (cartón): 4,7 gramos
3. Packaging (plástico): 3,3 gramos
- Para dificultar aún más la tarea de reciclado, como puedes observar es imposible separar al 100% cartón y plástico de forma manual. Al final debes hacerlo con un elemento cortante con mucho cuidado.
4. Cepillo de plástico: 13,4 gramos
Peso total: 21,3 gramos
- % reciclable: cartón + plástico envase: 8,0 gramos = 40%
- % biodegradable: cartón: 3,3 gramos = 15%
Un cepillo de dientes de plástico + packaging es biodegradable (siendo optimistas, porque el cartón tiene tintas a color por ambas caras) en un 15%. En cepillo en sí no es biodegradable.
Cepillo de bambú:
1. Cepillo + Packaging: 13,2 gramos
2. Packaging (cartón kraft, sin plásticos): 4,4 gramos
3. Cepillo de dientes de bambú (Insolit Beauty): 8,8 gramos
- Incluimos un cepillo de la competencia para que veas que el peso promedio de los cepillos de dientes de bambú comerciales es prácticamente igual, unos 9 gramos.
4. Cerdas de Nylon-6: 0.5 gramos
Peso total: 13,2 gramos
- % reciclable: cartón: 4,4 gramos = 33%
- % biodegradable: cartón + mango de bambú: 12,7 gramos = 96%
Un cepillo de dientes con mango de bambú + packaging de cartón kraft es biodegradable en un 96%. El cepillo en sí es biodegradable en un 94% (peso medio cepillo 9 gramos; peso medio cerdas nylon 0,5 gramos).
Hay alternativas totalmente naturales que utilizan cerdas fabricadas con pelo animal (cerdo) o fibra vegetal (bambú) pero por razones higiénicas no son recomendables. Su alta porosidad favorece el crecimiento bacteriano y pueden suponer un problema de salud bucodental. Además, su alta dureza y abrasividad a la larga provocará un desgaste prematuro del esmalte.
3. ¿Por qué bambú moso y no madera de pino, por ejemplo?
Probablemente te hayas preguntado porque usar bambú en lugar de madera de bosques sostenibles de procedencia nacional. La respuesta está en las propiedades únicas del bambú y su uso específico.
Huella de carbono:
El bambú es …. una gramínea! Pertenece a la misma familia que la avena, trigo, arroz o maíz. Si te paras un momento y comparas el tallo del bambú con estas gramíneas podrás ver su gran similitud. Que sea una planta herbácea de porte leñoso le confiera una tasa de crecimiento notablemente superior a cualquier otro árbol, absorbiendo enormes cantidades de C02 en el mismo espacio de tiempo y generando mayores niveles de biomasa por hectárea cultivada, pudiendo ser recolectado tras solo 2 años de cultivo.
Antibacteriano:
El cepillo de dientes es un elemento de higiene que está en contacto directo con las encías y mucosas. La fabricación con elementos porosos como la madera sería una fuente potencial de infección debido a la rápida proliferación de bacterias y mohos sobre su superficie. El bambú en cambio es un material con alta resistencia a la humedad que por sus propiedades antibacterianas intrínsecas lo hace idóneo para este uso.
Sostenible:
El bambú engloba a numerosas variedades con distintos tipos de hábitats y zonas de cultivo. Insolit Beauty solo usa la variedad moso procedente de los bosques de Ningbo. Es una variedad no consumida por los osos panda, por tanto, su cultivo y recolección no afecta a su ecosistema. Debido a sus propiedades antimicrobianas no requiere de pesticidas ni aditivos químicos durante su cultivo y posterior procesamiento, siendo un cultivo ecológico y sostenible.
4. ¿Cómo desechar correctamente tu cepillo de dientes de bambú?
Te proponemos dos métodos, según el tiempo del que dispongas, tu compromiso con el reciclaje y no menos importante, ¡tus habilidades manuales!
1. Método I (rápido)
Básicamente cortar la cabeza con las cerdas por un lado y dejar el mango de bambú por otro. El mango lo puedes compostar en casa, tirarlo con los restos orgánicos o reaprovecharlo, y la cabeza la depositas en el contenedor gris (basura común).
2. Método II (laborioso)
Si tu compromiso con el reciclaje es total, puedes armarte de paciencia y con unos alicates o pinzas quitar una a una las cerdas de nylon. Tendrás el mango y cabeza de bambú por un lado y las cerdas de nylon por otro. Puedes depositar las cerdas en el contenedor gris (recuerda, amarillo en la práctica es solo para envases de plástico y brik) o lo ideal es que las acumules después de usar varios cepillos y las lleves a tu punto limpio más cercano.