La aparición de estrías es un fenómeno muy común durante cambios morfológicos acelerados, como el embarazo o la pubertad. La rápida distensión de la piel provoca roturas en las fibras de colágeno y elastina dérmicas generando marcados surcos cicatriciales que conocemos como estrías. No son perjudiciales para la salud pero estéticamente pueden suponer un serio problema. Te mostramos sus causas, tipos, prevención y tratamiento.
1. ¿Qué son las estrías?
Las estrías son pequeñas marcas o hendiduras de tejido cicatricial que aparecen en la piel después de un proceso acelerado de distensión y posterior rotura de las fibras de colágeno y elastina dérmicas. Tiene un patrón venoso o ramificado, exponiendo las áreas donde la piel se ha adelgazado y los tejidos conectivos se han dañado. Suelen ir asociadas a:
- crecimiento durante la pubertad
- embarazo (último trimestre)
- pérdida o aumento brusco de peso y/o masa muscular
- aplicación continuada de corticosteroides
- síndrome nefrítico, síndrome de Cushing u otros trastornos genéticos
Generalmente aparecen en pechos, caderas, glúteos, muslos y abdomen. Presentan una coloración rojiza o morada inicialmente que evoluciona hacia un tono más blanquecino o rosáceo con el paso del tiempo.
2. ¿Por qué salen?
Las estrías se forman en la dermis cuando el tejido conectivo se tensa más allá de los límites de su elasticidad. Esto es debido a una rápida expansión la piel. El tejido dérmico se desgarra (fibras de colágeno y elastina), haciendo visible las capas más profundas de la piel.
Como indicamos anteriormente, suelen ir asociadas a cambios anatómicos y/u hormonales en breves espacios de tiempo, debidos a la acción aislada o conjunta de una serie de factores. Los ejemplos más típicos son el “estirón” durante la pubertad o el aumento de volumen durante el tercer trimestre de embarazo. A continuación analizamos cada caso en detalle:
- Tratamientos hormonales: los glucocorticoides, estrógenos y esteroides son responsables del desarrollo de estrías al debilitar la dermis. Evitan la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina al inhibir la actividad de los fibroblastos, fundamentales para mantener la resistencia de la piel durante un periodo de crecimiento rápido.
- Estrés: el cortisol producido por las glándulas suprarrenales durante estados prolongados de nerviosismo o estrés se transforma en cortisona. Hormona que igualmente evita la formación de nuevas fibras de colágeno y elastina fundamentales para una piel sana.
- Pubertad: brusca y acelerada modificación de la anatomía que provoca cambios y trastornos hormonales (aumento de estrógenos) y una sobretensión del tejido conectivo y la epidermis (rotura fibras de colágenos y elastina), dando lugar a la formación de estrías atróficas.
- Embarazo: distensión acusada del tejido dérmico en un breve espacio de tiempo que provoca la aparición de estrías entre el 50 y el 90% de las gestantes.
- Dieta yo-yo: bruscos y acelerados cambios de masa corporal, tanto en aumento como en disminución, que causan rotura de las fibras dérmicas. Generalmente asociadas a un desequilibrio alimenticio que disminuye la proteosíntesis en los fibroblastos y el estado basal de la dermis.
3. Diferencia entre estrías blancas y rojas
La principal diferencia entre las estrías rojas y las blancas es su periodo de antigüedad. La evolución del proceso cicatricial genera cambios de coloración debido a las modificaciones que sufre el estrato epidérmico:
- las estrías rojas son “recientes” o “inmaduras”; vemos los vasos sanguíneos rojos
- las estrías blancas son “antiguas” o “maduras”; vemos el tejido adiposo blanco
Estrías rojas (striae rubra)
Clínicamente denominadas Striae rubra, es la etapa más temprana de la afección. Presentan una coloración roja, rosada o morada debido a la vascularización inferior. Su tratamiento en económico y tiene buen pronóstico.
Estrías blancas (striae alba)
Clínicamente denominadas Striae alba, son la etapa más tardía de la afección. Presentan una coloración plateada, blanca o brillante debido a la capa adiposa inferior (ha desaparecido la vascularización por la paulatina contracción de los vasos sanguíneos).
Durante esta etapa los haces de colágeno se mezclan con las fibras de elastina, ahora anormalmente delgadas, generando un tejido amorfo (tejido cicatricial). Su tratamiento suele tener un alto coste y un pronóstico incierto: elevado número de sesiones y resultados muy variables.
4. ¿Cómo quitar las estrías?
Debemos ser sinceros y realistas: las estrías blancas o maduras son técnicamente tejido cicatricial, y por tanto, su eliminación es muy difícil de conseguir. No están vascularizadas y la formación de nuevo tejido dérmico está limitada.
Incluso después de años de terapia, la mayoría de las estrías blancas solo se reducen, no se borran por completo. Actualmente no existe un tratamiento totalmente eficaz para eliminar las estrías una vez formadas.
Sin embargo, las estrías rojas o inmaduras todavía están vascularizadas y responden bien a los tratamientos dermocosméticos. Por ello es tan importante que una vez notes su presencia actúes cuanto antes para favorecer la reparación de las fibras de colágeno y elastina, fundamentales para eliminar las estrías y restablecer la normalidad de la piel.
Aun así, no todo es negativo. Las estrías a menudo se reducen con el tiempo y pasan desapercibidas. Para las mujeres que desarrollan estrías durante el embarazo, estas generalmente se vuelven menos notorias alrededor de los 6 a 12 meses después del parto.
RECUERDA:
Si la causa de la aparición de estrías es debida a un aumento y pérdida brusca de volumen y/o masa muscular, lo primero que debes hacer es estabilizar tu peso. No podrás eliminarlas si tu piel continúa estirándose y contrayéndose.
Como norma general la eliminación de las estrías (rojas y blancas) tiene como pasos clave:
- hidratar y nutrir las capas profundas de la piel
- exfoliar y suavizar el tejido cicatricial
- estimular la oxigenación celular con masajes suaves y continuados
- estimular la síntesis de colágeno y elastina con vitaminas y minerales
Como quitar las estrías rojas
Están vascularizadas y el daño es reversible. Podemos recurrir a tratamientos dermocosméticos de bajo coste que no requieren procesos invasivos. La aplicación tópica de cremas o lociones con principios activos que inducen la síntesis de colágeno y elastina suele ser la opción más recomendada. Masajear la zona afectada además mejorará la oxigenación y penetración en el tejido.
- Ácido hialurónico: aumenta la síntesis de colágeno y mejora la hidratación de la dermis.
- Extracto de centella asiática: los asiaticósidos mejoran la apariencia y evolución de las estrías.
- Vitaminas A, B, C, D, E: ejercen una actividad regeneradora, protectora e hidratante.
- Oligoelementos: el zinc, cobre y silicio han demostrado eficacia regeneradora sobre la piel.
- Aceites vegetales: aceites vírgenes ricos en ácidos grasos esenciales mejoran la elasticidad, nutrición e hidratación de la piel. Por ejemplo, aceite de rosa mosqueta.
- Lisados proteicos: ricos en aminoácidos como la cisteína y prolina; estimulan la reparación del tejido conectivo.
Como quitar las estrías blancas
Las estrías maduras requieren tratamientos más intensivos que permitan eliminar o reducir el tejido cicatricial. Suelen ser de elevado coste y requerir de varias sesiones para apreciar resultados visibles. Debido a su naturaleza abrasiva es común presentar enrojecimiento e hinchazón después de un procedimiento, el cual tiende a desaparecer en unas pocas horas o días.
1. Microdermoabrasión
Procedimiento indoloro y no invasivo mediante la aplicación de un chorro presurizado de pequeñas partículas de arena contra la capa superior de la piel, exfoliando y eliminando gradualmente el tejido epitelial cicatrizado.
2. Microagujas
La perforación de las capas superiores de la piel mediante agujas diminutas desencadena la activación de los fibroblastos, sintetizando fibras de colágeno y elastina nuevas que mejoran la apariencia de las estrías y las cicatrices menores.
3. Terapia con láser
Aplicación de pulsos rápidos de luz que destruyen las capas superficiales del tejido cicatricial, estimulando la regeneración celular y la síntesis de colágeno por los fibroblastos. Aunque es una terapia eficaz, es cara y necesita muchos tratamientos. Según la Sociedad Estadounidense de Cirugía Dermatológica, puede ser necesario realizar hasta 20 sesiones durante varias semanas para ver una mejora del 20 al 60%.
Dentro del tratamiento con láser existe una variante llamada XTRAC que consigue pigmentar las estrías blancas, difuminándolas de forma natural con el tono de piel de su entorno. Genera pulsos monocromáticos de alta intensidad (308 nm) de luz ultravioleta.
Los láser infrarrojos (IR) actúan en las capas más profundas de la piel, aportando energía a las células del estrato basal favoreciendo la síntesis y reconstrucción del tejido conectivo.
4. Exfoliación química
Estos tratamientos también eliminan la capa externa de la piel, con efectos más intensos. Las exfoliaciones químicas ayudan con el tono y la textura, reduciendo la apariencia general de las estrías.
5. Cirujía
Último recurso, empleado para la eliminación de estrías presentes en pieles flácidas. Suele realizarse después de una marcada perdida de volumen corporal (ej: tratamientos a pacientes con obesidad mórbida o severa) mediante un procedimiento quirúrgico llamado abdominoplastia.
Todos estos tratamientos deben ser complementados con la aplicación tópica de agentes estimulantes de la regeneración dérmica, destacan los siguientes:
- retinoides
- tretinoína
- alfa-hidroxiácidos
- extracto de centella asiática
- vitaminas (A, B, C, D y E)
- ácido hialurónico
- extractos vegetales antioxidantes
- ácidos grasos esenciales
- oligoelementos (zinc, cobre y selenio)
Remedios caseros para eliminar las estrías
Te mostramos algunos de los remedios caseros más utilizados, aunque su eficacia dista mucho de un tratamiento profesional. El objetivo siempre debe ser aumentar la hidratación de la piel, reducir la inflamación , proporcionar acción antioxidante y estimular la producción celular y de colágeno.
- Exfoliación con zumo de limón, azúcar y aceites vegetales
El ácido cítrico, un alfa-hidroxiácido natural, ayuda a eliminar las capas superiores de la piel por peeling químico. El azúcar por su parte es un suave abrasivo que exfolia por efecto mecánico. Por último, los aceites vegetales ricos en vitaminas y ácidos grasos esenciales hidratan y nutren la dermis promoviendo su renovación.
Puedes prepararlo con estos sencillos ingredientes:
- Jugo de medio limón
- Media cucharada de azúcar moreno (rica en oligoelementos)
- Una cucharadita de aceite vegetal (nuestro serum ω-Sleep Oil BioSerum es ideal por su composición única en la serie omega )
Mezcla bien en un recipiente los tres ingredientes hasta obtener una pasta homogénea. Aplica en las zonas con estrías mediante un suave masaje con movimientos circulares. Finalmente enjuaga con agua fría.
- Aporte de aminoácidos esenciales
Las claras de huevo son una rica fuente de aminoácidos esenciales, fundamentales para la correcta síntesis de colágeno y elastina. Bátelas y aplícalas en la zona afectada durante varios minutos. Retira y enjuaga posteriormente con agua fría.
5. ¿Qué hacer para evitar las estrías?
Como en la gran mayoría de patologías, la prevención es la clave. Ninguna pauta dermocosmética te puede asegurar la ausencia de estrías, sin embargo, sí puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrirlas. Te presentamos los puntos claves para evitarlas:
- mantener un peso saludable y/o modificarlo de forma lenta y gradual
- evitar las dietas yo-yo
- consumir una dieta rica en frutas y verduras, que permita un aporte balanceado de vitaminas (A, C, D y E) y minerales (zinc y silicio)
- evitar el tabaco y hábitos de vida sedentarios
- aplicar lociones y cremas que aumenten la elasticidad de la piel
- evitar la ingesta de elevadas dosis de cafeína, alcohol y té
- mantener unos niveles de hidratación adecuados
Ahora que conoces la causa principal de la formación de estrías, entenderás lo importante que es mantener una piel sana y elástica. La elasticidad permite al tejido dérmico resistir la tensión que acompaña a ciertos estados fisiológicos (ej: embarazo) sin llegar a desgarrar las fibras de colágeno y elastina.
La aplicación de productos cosméticos que favorecen la síntesis de colágeno como el ácido hialurónico, vitamina C, aceites vegetales ricas en ácidos grasos esenciales o extractos de centella asiática son una muy buena opción preventiva y totalmente natural.
6. ¿Quién tiene más predisposición a su aparición?
Cualquiera puede desarrollar estrías, aunque es cierto que existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrirlas, siendo los más relevantes:
- historial familiar (predisposición genética)
- sexo femenino (2.5 más probable en mujeres, debido a los estrógenos)
- sobrepeso u obesidad
- dietas yo-yo (aumento o reducción brusca de peso)
- tratamientos hormonales (glucocorticoides, estrógenos o esteroides)
- índice de masa corporal elevado (IMC) antes del embarazo
- elevado peso al nacer del niño en mujeres embarazadas
- síndrome nefrítico, síndrome de Cushing u otros trastornos genéticos
Todos los supuestos están asociados con mayores niveles de tensión y estiramiento de la piel que derivan en roturas de las fibras de colágeno y elastina del tejido conectivo, causa última de la aparición de estrías.
Literatura científica consultada:
- Striae gravidarum: risk factors, prevention and management.
- Laser and light treatments for striae distensae.
- Striae distensae: a comprehensive review and evidence-based evaluation of prophylaxis and treatment.
- Treatment of striae distensae: an evidence-based approach.
- Striae distensae treatment: review and update.
- Biophysical properties of striae rubra and striae alba in human skin: comparison with normal skin.